Atractivos de la Ciudad

Federacion

En Federación es posible el encuentro con la naturaleza, lo simple y lo moderno. Servicios de buena calidad y una estadía apacible, constituyen la oferta ideal para el esparcimiento y la recarga de energías.

La Ciudad

Su diseño moderno y futurista constituye un verdadero balcón hacia el Lago. Cada sector de la ciudad es un atractivo en sí y se acopla a la estructura integral, unidos por la Avenida Comercial que funciona como eje comunicante de cada área.

La Cultura

Espectáculos artísticos, obras de teatro, microcine, biblioteca, posibilitan el marco adecuado para disfrutar solo o en compañía.

Federacion

El Lago

Sus 78.000 hectáreas de extensión, formado a partir de la construcción de la presa de Salto Grande, resultan ideal para todo tipo de actividades náuticas  y para entretenidos paseos por el Lago, descubriendo sus enormes riquezas paisajísticas. Los 8 Kms. de costanera se recorren en placenteras caminatas o en bici, bordeando la ciudad, como dibujando su silueta.

Los Servicios

Las flamantes instalaciones en servicios de alojamientos y gastronómicos, la calidad y calidez de la atención del personal en cada establecimiento, más la amabilidad que cada federaense vuelca en el recibimiento al viajero, se complementan a la perfección para lograr un servicio excelente.

La Naturaleza

A este entorno litoraleño, de infinitos verdes, el continuo murmullo de las aguas y el trinar de los pájaros, se asocia un clima benévolo sin temperaturas extremas.Federacion

Represa Salto Grande

A menos de 50 kilómetros de Federación – por rutas asfaltadas – se encuentra la Represa Salto Grande, que puede ser recorrida diariamente con visitas guiadas, en una visita que toma (desde Federación) menos de medio día, conociendo inclusive el hermoso entorno paisajístico en el que fue construida.

Historia

Tres asentamientos, dos recolonizaciones

Esta comunidad forjó su actual progreso sobre la base del sacrificio y la lucha. Sus antepasados hablan de momentos muy duros, como el de haber tenido que asistir al derrumbe del viejo pueblo, hoy sepultado bajo las aguas del lago.

Esa vida agitada y muchas veces trágica, resulta muy entretenida par los visitantes, que en el Museo de los Asentamientos y en el Museo de la Imagen tienen la posibilidad de recrear momentos cruciales de la historia federaense.-

PRIMER ASENTAMIENTO

1777Don Juan de San Martín (padre del Libertador), funda la estancia Mandisoví como una posta del sistema de transporte de mercaderías, entre los pueblos misioneros y el puerto de Buenos Aires.-

1810- Según “Decreto Belgraniano” del 16 de noviembre de ese año y a pedido de los mandisoveños, se les adjudica la propiedad de los terrenos que habitaban, se definen los límites de la jurisdicción y se asigna el ejido.-

SEGUNDO ASENTAMIENTO

1847- Las Guerras de aquellos años habían envuelto al pueblo de Mandisoví, que fue varias veces copado, saqueado y abandonado por sus habitantes, por lo que cambio de lugar y nombre.

El General Justo José de Urquiza, sugiere el nombre de Pueblo de Federación para el segundo emplazamiento tras haber autorizado hacia las orillas del Uruguay.

En este segundo asentamiento, la comunidad tendría su época de esplendor y bonanza con la producción maderera, hasta que el puñal de Salto Grande sentenció su destino.-

TERCER ASENTAMIENTO

1979- El 25 de Marzo de ese año, se inaugura la Nueva Ciudad de Federación. Flamante y moderno, recibió a sus moradores que debieron padecer una primera etapa de desolación ya que los edificios públicos no se habían construidos, las calles y veredas no estaban terminadas, no existía la vegetación, tampoco la iluminación y el paisaje era un puñado de casas convertido literalmente en un “obrador”. 

Años antes hubo una larga lista de contingentes e incertidumbres porque si bien la obra de la represa de Salto Grande estaba en marcha, no se había decidido la construcción de la ciudad.

Los antecedentes se remontan al año 1946, cuando el Presidente Juan Domingo Perón firmó el tratado binacional con la República Oriental del Uruguay para el aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la Zona de Salto Grande.

El objetivo era la producción de energía, quedando ya entonces decidida la desaparición de la ciudad de Federación bajo las aguas del embalse necesario. La obra del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande se pondría en marcha recién 28 años después, el 3 de julio de 1974, provocando el malestar y la incertidumbre en el poblado. Recién para 1977 y luego de muchas dudas, se inicia la construcción de la nueva ciudad. En dos años los federaenses habían asistido a la demolición de su querencia para instalarse en un nuevo lugar.-

1992- Se realizaron estudios de prospección con la finalidad de detectar la existencia de aguas termales en el suelo federaense, que arrojaron un 85% de certeza. Esto abrió una esperanza para el futuro de la ciudad.

1994- El 6 de noviembre de ese año se inicio la perforación del pozo termal y el 28 de noviembre la gente festejo la buena nueva “se encontró agua termal en el subsuelo de Federación”.-

1997- El 3 de Enero de este año se inauguró el orgullo federaense: EL COMPLEJO TERMAL.- 

 

SUBIR